Desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales en estudiantes de II ciclo de Instituciones educativas de Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se vinculó con el ODS 4, alineándose con el objetivo de determinar la influencia del desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales de los estudiantes del II ciclo en instituciones educativas de Puente Piedra, 2024.El tipo de investigación básica, de nivel e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Uscata, Cintia Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159832
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción social
Resolución de problemas
Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se vinculó con el ODS 4, alineándose con el objetivo de determinar la influencia del desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales de los estudiantes del II ciclo en instituciones educativas de Puente Piedra, 2024.El tipo de investigación básica, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal-correlacional causal. La población estuvo compuesta por 118 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 91 mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fueron dos guías de observación validadas por juicio de expertos y con una alta confiabilidad medida por el Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron que el 50.5% de los estudiantes tiene un nivel moderado de desarrollo de la autonomía y el 45.1% presenta habilidades socioemocionales moderadas. Según el coeficiente de Nagelkerke, las habilidades socioemocionales dependen en un 65.8% del desarrollo de la autonomía, con un valor de p < 0.05. Se concluye que existe una influencia del desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales de los estudiantes del II ciclo en instituciones educativas de Puente Piedra, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).