Desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales en estudiantes de II ciclo de Instituciones educativas de Puente Piedra, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se vinculó con el ODS 4, alineándose con el objetivo de determinar la influencia del desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales de los estudiantes del II ciclo en instituciones educativas de Puente Piedra, 2024.El tipo de investigación básica, de nivel e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159832 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159832 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interacción social Resolución de problemas Habilidades sociales Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación se vinculó con el ODS 4, alineándose con el objetivo de determinar la influencia del desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales de los estudiantes del II ciclo en instituciones educativas de Puente Piedra, 2024.El tipo de investigación básica, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal-correlacional causal. La población estuvo compuesta por 118 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 91 mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fueron dos guías de observación validadas por juicio de expertos y con una alta confiabilidad medida por el Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron que el 50.5% de los estudiantes tiene un nivel moderado de desarrollo de la autonomía y el 45.1% presenta habilidades socioemocionales moderadas. Según el coeficiente de Nagelkerke, las habilidades socioemocionales dependen en un 65.8% del desarrollo de la autonomía, con un valor de p < 0.05. Se concluye que existe una influencia del desarrollo de la autonomía en las habilidades socioemocionales de los estudiantes del II ciclo en instituciones educativas de Puente Piedra, 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).