El Juego Matemático Para Mejorar El Pensamiento Divergente En Estudiantes De Primer Grado De Secundaria En La Institución Educativa “27 De Noviembre” De Lucre-Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “El juego matemático para mejorar el pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 27 de Noviembre de Lucre-Cusco”, tuvo como objetivo principal potencializar el pensamiento divergente por medio del juego matemáti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacco Llerena, Ivone
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33526
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento divergente
Juego matemático
Imaginación
Fluidez
Originalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “El juego matemático para mejorar el pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 27 de Noviembre de Lucre-Cusco”, tuvo como objetivo principal potencializar el pensamiento divergente por medio del juego matemático para formar estudiantes capaces de resolver problemas en todos los ámbitos de la vida sin la necesidad de seguir patrones y que en un futuro sean ciudadanos divergentes en la toma de decisiones. La metodología empleada correspondió al enfoque cuantitativo, en una investigación aplicada con diseño pre-experimental, el tamaño de la población y la muestra estuvo conformada por los 36 estudiantes que fueron seleccionados por la técnica del muestreo no probabilístico intencionado. Este estudio nos permite conocer la importancia de mejorar el pensamiento divergente ya que esta genera habilidades para la innovación y creatividad en nuestros estudiantes. Se elaboró un instrumento para la recepción de datos que consistió en tomarles una evaluación escrita, el mismo que respondía a los indicadores así como también a las dimensiones consideradas en el estudio. Este instrumento fue aplicado mediante un pre test y post test, antes fueron validados por juicio de expertos, el nivel de significancia=0.05 y encontramos un p-valor calculado =0.000 Se utilizó como medio de aplicación de la variable independiente los juegos matemáticos propuestos por el MINEDU. Los resultados del estudio nos permiten afirmar que los juegos matemáticos si mejora de manera muy significativa el pensamiento divergente en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 27 de Noviembre de Lucre-Cusco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).