Aprendizaje cooperativo en la expresión artística en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa - Cusco, 2024

Descripción del Articulo

En la investigación desarrollada, se planteó como objetivo determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo influye en la expresión artística en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de Cusco, 2024. Para dicho propósito se utilizó una metodología de tipo aplicada, con enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellido Aguirre, Maria Nereida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Artes plásticas
Danza
Expresión artística
Teatro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:En la investigación desarrollada, se planteó como objetivo determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo influye en la expresión artística en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de Cusco, 2024. Para dicho propósito se utilizó una metodología de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal, de nivel explicativo causal y con un método hipotético – deductivo. La muestra considerada fue de 120 niños de un grado de educación primaria. Para medir las variables de estudio, se hizo uso de encuestas como técnica y como instrumento dos cuestionarios validados adecuadamente y aplicados a los estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron una Sig. igual a 0.028 (2 62.372) con 43 grados de libertad y un Pseudo R cuadrado de Nagelkerke igual a 0.406 (40.6%). Así mismo, el aprendizaje cooperativo explica una variabilidad de 19.9% de la dimensión teatro infantil, un 21.9% de la dimensión danza infantil y un 32.2% de las artes plásticas según Nagelkerke. De este modo, se concluye que el aprendizaje cooperativo influye en un 40.6% sobre la expresión artística, de tal modo que el 59.4% restante se debe a otros factores que no se tomaron en cuenta en el estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).