Los mapas mentales y su efectividad en el aprendizaje de la Bioquímica Clínica, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación parte de proponer el siguiente problema general: ¿cuál es el efecto de la estrategia didáctica de los mapas mentales en el aprendizaje de la asignatura de Bioquímica Clínica en los estudiantes del cuarto ciclo de Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas? Para lo cu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saldaña Orejón, Italo Moisés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7684
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Mapas mentales
Aprendizaje
Bioquímica clínica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación parte de proponer el siguiente problema general: ¿cuál es el efecto de la estrategia didáctica de los mapas mentales en el aprendizaje de la asignatura de Bioquímica Clínica en los estudiantes del cuarto ciclo de Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas? Para lo cual se planteó el siguiente objetivo general: determinar la efectividad de la estrategia didáctica de los mapas mentales en el aprendizaje de la asignatura de Bioquímica Clínica en los estudiantes del cuarto ciclo del área Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas. Se trabajó un diseño cuasiexperimental pretest - postest con dos grupos intactos: un grupo experimental conformado por 30 estudiantes (usó los mapas mentales como estrategia de aprendizaje) y un grupo control conformado por 32 estudiantes (no usó los mapas omentales como estrategia de aprendizaje). Los estudiantes fueron evaluados con preguntas de selección múltiple con única respuesta, en los niveles de conocimiento, comprensión, análisis y aplicación del dominio cognitivo de la Taxonomía de Marzano. En la investigación, se hallaron diferencias significativas en el total de preguntas entre el grupo experimental y control con un nivel de significancia de α = 0,05 y p = 0,000. Cuando la variable aprendizaje se dimensionó, se encontró una diferencia significativa favorable al grupo experimental en las dimensiones de recuperación, comprensión, análisis y utilización. Los mapas mentales proporcionaron a los estudiantes una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura de bioquímica clínica. Sin embargo, su uso efectivo depende de factores como motivación por aprender, entrenamiento continuo y tiempo de implementación.
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