Los mapas mentales y su efectividad en el aprendizaje de la Bioquímica Clínica, 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación parte de proponer el siguiente problema general: ¿cuál es el efecto de la estrategia didáctica de los mapas mentales en el aprendizaje de la asignatura de Bioquímica Clínica en los estudiantes del cuarto ciclo de Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas? Para lo cu...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7684 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7684 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Mapas mentales Aprendizaje Bioquímica clínica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación parte de proponer el siguiente problema general: ¿cuál es el efecto de la estrategia didáctica de los mapas mentales en el aprendizaje de la asignatura de Bioquímica Clínica en los estudiantes del cuarto ciclo de Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas? Para lo cual se planteó el siguiente objetivo general: determinar la efectividad de la estrategia didáctica de los mapas mentales en el aprendizaje de la asignatura de Bioquímica Clínica en los estudiantes del cuarto ciclo del área Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas. Se trabajó un diseño cuasiexperimental pretest - postest con dos grupos intactos: un grupo experimental conformado por 30 estudiantes (usó los mapas mentales como estrategia de aprendizaje) y un grupo control conformado por 32 estudiantes (no usó los mapas omentales como estrategia de aprendizaje). Los estudiantes fueron evaluados con preguntas de selección múltiple con única respuesta, en los niveles de conocimiento, comprensión, análisis y aplicación del dominio cognitivo de la Taxonomía de Marzano. En la investigación, se hallaron diferencias significativas en el total de preguntas entre el grupo experimental y control con un nivel de significancia de α = 0,05 y p = 0,000. Cuando la variable aprendizaje se dimensionó, se encontró una diferencia significativa favorable al grupo experimental en las dimensiones de recuperación, comprensión, análisis y utilización. Los mapas mentales proporcionaron a los estudiantes una herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura de bioquímica clínica. Sin embargo, su uso efectivo depende de factores como motivación por aprender, entrenamiento continuo y tiempo de implementación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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