Habilidades sociales en la comunicación interpersonal de los estudiantes de una institución educativa básica regular, Cusco-2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las habilidades sociales en la comunicación interpersonal de los estudiantes de una institución educativa básica regular, Cusco-2021. En cuanto a la metodología desarrollada el estudio partió de un enfoque cuantitativo de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Yauri, Idelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Comunicación
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las habilidades sociales en la comunicación interpersonal de los estudiantes de una institución educativa básica regular, Cusco-2021. En cuanto a la metodología desarrollada el estudio partió de un enfoque cuantitativo de tipo básica con un diseño no experimental de tipo transversal de alcance correlacional causal. Se aplicó la Escala de habilidades sociales de Gismero y la Escala Actitudinal de la Comunicación Interpersonal de Alanoca ambos instrumentos con validez y confiabilidad para el contexto peruano. Los cuales se aplicaron a una muestra probabilística estratificada por grado educativo, siendo 76 estudiantes evaluados. La prueba de hipótesis se realizó mediante regresión ordinal obteniendo un p valor menor al nivel de significancia establecido (p = 0.027) por lo que se verifica la influencia de las habilidades sociales sobre la comunicación interpersonal en la población. Así mismo, se verificó la influencia de las habilidades sociales sobre todas las dimensiones de la variable comunicación interpersonal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).