Gestión institucional y desafíos de transición en una entidad pública al sistema universitario peruano, mediado por gobernanza educativa, Lima 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la relación entre gestión institucional y los desafíos en una entidad pública de formación artística al incorporarse al sistema universitario peruano, considerando la gobernanza educativa como factor mediador. El estudio se centró en el análisis del proceso de transi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Mendoza, Cesar Nicolas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169819
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza superior
gobernanza
educación artística
liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la relación entre gestión institucional y los desafíos en una entidad pública de formación artística al incorporarse al sistema universitario peruano, considerando la gobernanza educativa como factor mediador. El estudio se centró en el análisis del proceso de transición de la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 2010–2012, etapa clave para comprender las tensiones entre autonomía, liderazgo, participación de actores y rendición de cuentas como parte del proceso de reorganización. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transeccional y correlacional, utilizando encuestas estructuradas con docentes y personal administrativo de la entidad. Los hallazgos revelaron que la gobernanza educativa desempeñó un papel mediador parcial en la relación entre la gestión institucional y los retos del proceso de adecuación universitaria, destacándose debilidades en autonomía y participación efectiva de actores. Los resultados contribuyen a reflexionar sobre la importancia de fortalecer la cultura de liderazgo participativo y la rendición de cuentas como condiciones necesarias para garantizar la calidad educativa en instituciones de formación artística en proceso de transición. El trabajo ofrece insumos valiosos para la toma de decisiones estratégicas en políticas públicas orientadas a consolidar la modernización del sistema educativo superior artístico en el país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).