La promoción del libro y la lectura en la legislación educativa peruana del periodo 1996-2016

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se propuso, como objetivo general, analizar las normas implementadas para la promoción del libro, la lectura y las bibliotecas en la legislación educativa peruana del periodo 1996-2016. Para ello se determinó que se revisarían fundamentalmente las leyes que se dedicaran...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Román Encinas, Marco Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5351
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Libros
Lectura
Bibliotecas
Institucionalidad normativa
Institucionalidad orgánica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se propuso, como objetivo general, analizar las normas implementadas para la promoción del libro, la lectura y las bibliotecas en la legislación educativa peruana del periodo 1996-2016. Para ello se determinó que se revisarían fundamentalmente las leyes que se dedicaran a normar de forma exclusiva el sector del libro, la lectura y las bibliotecas, las cuales son cinco (Ley sobre el Derecho de Autor, Ley de Depósito Legal, Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas y Ley que Regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia Tecnología e Innovación de Acceso Abierto), con sus respectivas modificaciones y reglamentos. La información recabada se obtuvo procesando lo datos obtenidos con una tabla para el análisis de contenido de la institucionalidad normativa del sector del libro, la lectura y las bibliotecas (INSLLB) del Perú, la cual se obtuvo, a su vez, de la tabla comparativa que permitía ver el grado de presencia de las acciones propuestas por el Modelo de ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas del Cerlalc (2011), en la INSLLB del Perú. Y como conclusión se sostiene que el libro, la lectura y las bibliotecas se promocionan en la legislación educativa peruana del periodo 1996-2016 considerando un 61% de artículos, numerales o párrafos del Modelo de ley, del Cerlalc (2011), en la INSLLB, los cuales se encuentran considerados en mayor o menor grado (Sí: 6%; Sí+: 6%; Sí+/-: 23%; Sí-: 26%); mientras que los artículos, numerales o párrafos ausentes son del 36%. Y de las cifras anteriores solo se cumplen un 53% en mayor o menor grado (SC: 2%; SC+: 0%; SC+/-: 19%; SC-: 32%), y no se cumplen un 47%.
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