Inteligencia emocional, comprensión de textos y aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional, comprensión de textos y el aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Red 27 – Comas, 2016? y el objetivo general fue determinar la relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Huamán, Liz Del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/8269
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión
Matemáticas - estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional, comprensión de textos y el aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Red 27 – Comas, 2016? y el objetivo general fue determinar la relación entre la inteligencia emocional, comprensión de textos y el aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Red 27 – Comas, 2016. El tipo de investigación fue básica, con un diseño correlacional multivariada. El método empleado fue hipotético deductivo. La población estuvo constituida por 597 estudiantes, la muestra por 147 estudiantes del cuarto grado de primaria de las instituciones educativas de la Red 27, UGEL 04 - Comas. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario politómico para la variable inteligencia emocional por lo tanto se halló la confiabilidad con el Alfa de Cronbach y dicotómico para las variables comprensión de textos y aprendizaje de Matemática donde se halló la confiabilidad con el KR-20. En la investigación se trabajó con las teorías psicológicas, cuales engloban desde lo biológico, neurológico hasta lo cognitivo y la teoría del aprendizaje constructivo, el cual, considera que la construcción de los conceptos debe ser coherente y organizado, estos conocimientos son particulares en cada estudiante a fin de obtener un nuevo conocimiento. En la investigación, se llegó a la conclusión: la inteligencia emocional, la comprensión de textos se relacionan con el aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria es 0.2641 representando una relación baja y positiva, en cuanto al Z(1 -α/2) < Z calculado se rechaza la hipótesis nula, por lo que la inteligencia emocional, la comprensión de textos se relacionan con el aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Red 27.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).