Gestión del presupuesto participativo y su relación con la satisfacción ciudadana en la Región de Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del presupuesto participativo y la satisfacción ciudadana en la Región Arequipa 2020 esta investigación se realizó en un contexto real, aplicando una metodología cuantitativa, ya que tuvimos que medir variables de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ynca Neira, Yolanda Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del cliente
Gestión de procesos
Presupuesto (Sector público)
Presupuesto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del presupuesto participativo y la satisfacción ciudadana en la Región Arequipa 2020 esta investigación se realizó en un contexto real, aplicando una metodología cuantitativa, ya que tuvimos que medir variables de estudio, además de las dimensiones que tuvieron cada una de ellas; y para ello recopilamos información relevante y pertinente. Se tuvo en cuenta que el diseño de la investigación es no experimental con un alcance correlacional. Así mismo los resultados encontrados son los siguientes: se observó que la variable Gestión del Presupuesto Participativo y la Satisfacción Ciudadana tuvieron una significancia de 0.000 la que es menor que el parámetro de 0.05 y según la prueba de Alfa Crombach Para la variable. Gestión del presupuesto participativo su resultado fue de 0.7948 y para la variable Satisfacción ciudadana su resultado fue de 0.80643 con una prueba de normalidad según Kolomogorov-Smirmov para la variable Gestión del Presupuesto Participativo 0.078 y para la variable Satisfacción Ciudadana un valor de 0.088 Así mismo nos presenta una correlación de 0.691 siendo una correlación medio –alta; con una influencia positiva – directa. Las conclusiones fueron existe una relación directa significativa entre Responsabilidad Ciudadana y la Satisfacción Ciudadana donde su valor del Rho fue de 0.067 ; segunda conclusión si existe una relación significativa y directa entre Nivel del Conocimiento y la Satisfacción Ciudadana donde su valor del Rho fue de 0.532; como tercera conclusión si existe una relación significa y directa con un resultado de Rho 0.596 entre Capacidad de Liderazgo y la Satisfacción Ciudadana de la Región Arequipa 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).