Programa de habilidades sociales para prevenir la violencia escolar en adolescentes: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La violencia escolar se ha convertido en uno de los problemas psicosociales de mayor impacto en la población adolescente. Los objetivos de la revisión fueron describir y analizar la eficacia de los programas de habilidades sociales para prevenir la violencia escolar en adolescentes. Metodología: se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48752 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48752 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Agresividad en adolescentes Violencia escolar - Perú Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La violencia escolar se ha convertido en uno de los problemas psicosociales de mayor impacto en la población adolescente. Los objetivos de la revisión fueron describir y analizar la eficacia de los programas de habilidades sociales para prevenir la violencia escolar en adolescentes. Metodología: se utilizó la revisión sistemática para la selección de estudios indexados del 2000 al 2020, a través de las bases de datos SCIELO, REDALYC, DIALNET, SEMANTICSCHOLAR, PSICOTHEMA, se utilizó como términos de búsqueda “programa de habilidades sociales” “prevención de la violencia escolar” “la violencia escolar en los adolescentes”. Resultados: se identificó 1357 artículos, de los cuales, se seleccionó 12, provenientes de España, Colombia, Bolivia, Perú, México. Se observa que los programas para el inicio el 45.9% impulsa las habilidades sociales, para el final de las sesiones, se desarrolla en un 50.6% estrategias de afrontamiento, asimismo, la conducta asertiva, la empatía, la resolución de conflictos para ganar-ganar, la búsqueda de soluciones, el propiciar una interacción, teniendo en cuenta que las redes de apoyo social y familiar permiten prevenir la violencia escolar. Conclusiones: Los programas de habilidades sociales presentan eficacia para prevenir la violencia escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).