Las competencias socioemocionales: Factor clave en el desarrollo docente

Descripción del Articulo

El presente artículo de revisión tuvo como objetivo hacer un análisis del impacto de las competencias socioemocionales como factor clave en el desarrollo docente, para ello se revisaron veinte artículos publicados en diversas revistas científicas, las bases de datos utilizadas fueron Scopus Dialnet,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grados Amaya, Nelson Edgardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175251
Enlace del recurso:https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2023/12/Articulo-CS23-Nelson-Grados.pdf
https://hdl.handle.net/20.500.12692/175251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Competencias socioemocionales
Gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente artículo de revisión tuvo como objetivo hacer un análisis del impacto de las competencias socioemocionales como factor clave en el desarrollo docente, para ello se revisaron veinte artículos publicados en diversas revistas científicas, las bases de datos utilizadas fueron Scopus Dialnet, Schola Redalyc y Scielo. Se utilizó la revisión científica sistemática de la literatura la cual se desarrolló en tres momentos: la selección, revisión y sistematización, entre los criterios de inclusión tenemos las investigaciones que hayan sido publicados en los últimos cinco años y sean respaldados por instituciones de prestigio o universidades, entre los de exclusión se deslindó todo trabajo que no contenga las variables o que no provengan de fuentes confiables o que sean trabajos de pre grado o Maestrías. Se seleccionaron los artículos más sólidos y que responden a nuestros objetivos trazados, los cuales sirvieron de insumos para elaborar nuestros resultados y finalmente las conclusiones; dándonos a conocer que las competencias socioemocionales son vitales en la formación docente y con una debida gestión de sus emociones se potenciara en los docentes su autoconocimiento, empatía, regulación, motivación, comunicación asertiva, trabajo colaborativo y resolución de conflictos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).