Valores éticos del docente según género en el distrito de Checacupe del Cusco, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio investiga las diferencias en los valores éticos de los docentes según su género en el distrito de Checacupe, Cusco, Perú, centrándose en los valores de respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y puntualidad; con un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo, no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Huamani, Sonia, Castro Huamani, Vilma
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores éticos
Genero
Ética educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio investiga las diferencias en los valores éticos de los docentes según su género en el distrito de Checacupe, Cusco, Perú, centrándose en los valores de respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y puntualidad; con un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo, no experimental y transversal, aplicando encuestas a 55 docentes de primaria y secundaria. El objetivo principal es describir las diferencias en la práctica de los valores éticos entre hombres y mujeres, mientras que los objetivos específicos abordan las variaciones en cada una de las dimensiones mencionadas. Se utilizó una encuesta de 25 preguntas con escala Likert para medir los valores éticos, y la muestra fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre los valores éticos de docentes hombres y mujeres, destacando que la ética profesional es compartida por ambos géneros. El estudio subraya la relevancia de estos valores para mejorar la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes, sugiriendo que los programas de formación docente deberían reforzar la ética profesional de manera general, sin enfocarse en diferencias de género.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).