Abuso infantil, autoestima y compromiso académico en adolescentes de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad estudiar el papel mediador de la autoestima entre las variables abuso infantil y compromiso académico en adolescentes de lima metropolitana. El diseño metodológico es no experimental, de corte transversal de nivel explicativo. La muestra para este estudio fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Huari, Bryam Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50535
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abuso infantil
Adolescentes
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad estudiar el papel mediador de la autoestima entre las variables abuso infantil y compromiso académico en adolescentes de lima metropolitana. El diseño metodológico es no experimental, de corte transversal de nivel explicativo. La muestra para este estudio fue conformada 408 adolescentes el cual, 206 de sexo femenino y 202 de sexo masculino, teniendo una media de edad de 15.4 de la población en total. Las técnicas de recolección de datos usados fueron el cuestionario de abuso infantil (Ahad y Shah, 2019); Escala de autoestima de Rosenberg adaptada por Ventura-León para adolescentes limeños (2018) y, por último, la escala de compromiso académico (Tomas, Gutiérrez, et al., 2015). Los resultados obtenidos de la muestra indican una mediación completa de la autoestima sobre las variables abuso infantil y compromiso académico ([X→Z→Y]; p<.05). Indicando que el abuso infantil no explica directamente al compromiso académico, pero si indirectamente con la variable autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).