Intervención psicológica del abuso sexual en niños y adolescentes: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como finalidad realizar una revisión sistemática de la intervención psicológica en el abuso sexual en niños y adolescentes con edades entre los 3 y 18 años. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, Proquest, Redalyc y Scielo. Se consideraron estudios experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72564 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72564 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Abuso sexual infantil Revisión sistemática Adolescentes - Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como finalidad realizar una revisión sistemática de la intervención psicológica en el abuso sexual en niños y adolescentes con edades entre los 3 y 18 años. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, Proquest, Redalyc y Scielo. Se consideraron estudios experimentales y cuasi experimentales, en los idiomas inglés o español, y que hayan sido realizados dentro de los años 2011 al 2021. La selección definitiva de artículos abarcó 8 estudios. Como resultados se encontró que la Terapia Cognitiva Conductual centrada en el trauma es la más eficaz para abordar los síntomas más frecuentes del abuso sexual infantil como el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la ansiedad. Asimismo, los síntomas que más son abordados por las diferentes intervenciones son los síntomas internalizantes, las conductas externalizadoras, las preocupaciones sexuales y las habilidades de seguridad personal. Se debate sobre la eficacia de cada intervención, sobre la sintomatología abordada y sobre las características más relevantes de cada abordaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).