Plan de competencias digitales para mejorar la comunicación efectiva de pensamiento computacional en una institución de educación superior, Ecuador 2024
Descripción del Articulo
El estudio examina la relación entre las competencias digitales y la mejora de la comunicación efectiva del pensamiento computacional en estudiantes universitarios en Ecuador. La problemática de estudio se centró en la identificación de las fortalezas y debilidades que tienen los alumnos en cuanto a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150347 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150347 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencias digitales Pensamiento computacional TIC Educación Superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio examina la relación entre las competencias digitales y la mejora de la comunicación efectiva del pensamiento computacional en estudiantes universitarios en Ecuador. La problemática de estudio se centró en la identificación de las fortalezas y debilidades que tienen los alumnos en cuanto a las competencias digitales y de conocimientos para resolver problemas complejos durante los primeros semestres. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información, que incluyeron las respectivas evaluaciones por juicios de expertos, en una muestra de 121 estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos poseían competencias digitales y de pensamiento computacional en porcentajes medios del 2,5% y altos del 4,1%. Además, se halló una correlación positiva moderada con un coeficiente Rho de 0,537 y un nivel de significancia p valor de 0,00 que consintió la aprobación de la hipótesis de investigación. Finalmente, se llega a la conclusión de que el pensamiento computacional es una habilidad esencial para los estudiantes universitarios porque les permite desarrollar conocimientos, destrezas y otras habilidades cada vez más apropiadas en una sociedad gobernada por las nuevas tecnologías educativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).