Bullying en el autoconcepto de los estudiantes de secundaria en una institución educativa, San Martín de Porres, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia del bullying en el autoconcepto de los estudiantes de secundaria de una institución educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Matías, Keyla Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175925
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175925
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoconcepto
Estudiante
Secundaria
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia del bullying en el autoconcepto de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Martín de Porres. La metodología fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental. La técnica aplicada fue la encuesta, utilizando el Autotest Cisneros y el Cuestionario de Autoconcepto AF5 (versión adaptada). La población fue de 500 estudiantes y la muestra de 218, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. A través de un análisis de regresión ordinal, se identificó una incidencia significativa del bullying sobre el autoconcepto (p < .001), explicando el 31,0 % de su variabilidad. Las dimensiones más afectadas fueron la social (17,7 %) y la familiar (15,4 %). Se concluye que a mayor victimización por bullying, menor es el nivel de autoconcepto, según los resultados estadísticos obtenidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).