Datamart para evaluar las ventas en la empresa El Poseidon S.A.C.

Descripción del Articulo

En la presente tesis especifica la elaboración de un “DATA MART PARA EVALUAR LAS VENTAS EN LA EMPRESA EL POSEIDON S.A.C”, oportuno para la situación que está pasando la empresa, ya que previamente antes de la aplicación del data mart presentaba una serie de déficit en cuanto al crecimiento de las ve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo Gonzaga, Kenny Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios - Procesamiento de datos
Base de datos
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En la presente tesis especifica la elaboración de un “DATA MART PARA EVALUAR LAS VENTAS EN LA EMPRESA EL POSEIDON S.A.C”, oportuno para la situación que está pasando la empresa, ya que previamente antes de la aplicación del data mart presentaba una serie de déficit en cuanto al crecimiento de las ventas y la productividad de sus ventas. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un data mart al momento de evaluar las ventas en la empresa El Poseidon S.A.C. Por ello, se describió previamente aspectos teóricos en base a la variable independiente data mart, como al igual a la variable dependiente evaluar ventas. Para el desarrollo del data mart se empleó la metodología HEFESTO, por ser más oportuno a las necesidades actuales de la empresa y poder encajar frente a las etapas del proyecto de investigación. Además, una de las ventajas es ser rápida en tiempo de entrega, ser más documentado ya que la empresa lo requirió, y sobre todo la no resistencia al cambio por parte de los usuarios, ya que para la elaboración de los dashboards es super práctico y intuitivo. Para la elaboración del data mart se utilizó el motor de base de datos postgresql, Pentaho spoon como herramienta de la elaboración del ETL, mondrian schema workbench integrado a Pentaho, y Saiku de pentaho como visor de tablas, y finalmente los dashboards con Pentaho en base a los requerimiento por parte de la coordinadora de ventas en conjunto a la gerencia general . El tipo de investigación es aplicadaexperimental, el diseño de investigación es Pre-experimental y el enfoque es cuantitativo. La población fueron 305 facturas de ventas de la empresa El Poseidon S.A.C ; el tamaño de la muestra fue de 171 facturas de ventas conformando 20 fichas de registro de ventas estratificada por días. El tipo de muestreo fue aleatorio simple y muestreo estratificado con una probabilidad del 0,56% de que cada muestra sea elegida. La técnica de recolección de datos fue el fichaje y el instrumento fue la ficha de registro, los cuales fueron validados por los expertos. La implementación del data mart permitió pronosticar el crecimiento de ventas de un 0,3055% a un 0,6045%. Del mismo modo, se pronosticó la productividad de ventas de un 42,3145% a un 51,3375%. Los resultados mencionados anteriormente, permitieron llegar a la conclusión de que el data mart influye al momento de evaluar las ventas empresa el Poseidon S.A.C.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).