Bullying y autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, año 2015
Descripción del Articulo
La investigación presento como problema ¿Cómo influye el bullying y el autoestima en el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria de la I.E. ¨Víctor Raúl Haya de la Torre¨- INEI 46 – UGEL No 06 Ate Vitarte 2015?, y como objetivo determinar la influencia que existe entre el bullyin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5108 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5108 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Bullying Autoestima Rendimiento académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación presento como problema ¿Cómo influye el bullying y el autoestima en el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria de la I.E. ¨Víctor Raúl Haya de la Torre¨- INEI 46 – UGEL No 06 Ate Vitarte 2015?, y como objetivo determinar la influencia que existe entre el bullying y el autoestima en el rendimiento académico. Dicho estudio se realizó considerando la importancia de conocer los niveles de percepción de las variables. Investigación de tipo aplicada, según Valderrama (2015) explica que esta investigación permite conocer la realidad social, económica, política y cultural de su ámbito, y plantear soluciones concretas, reales, factibles y necesarias a los problemas planteados. (p. 165), de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional causal, con regresión lineal múltiple por ser un estudio de multivariable (Pérez, 2008), se aplicaron dos instrumentos validados por juicio expertos y confiabilidad de Alpha de Cronbach, con una muestra de 251 estudiantes con muestreo probabilístico de técnica estratificada de aleatoria simple. Los resultados obtenidos indican que el bullying y la autoestima influyen significativamente en el rendimiento académico en los estudiantes educación secundaria de la I.E. ¨Víctor Raúl Haya de la Torre¨- INEI 46 – UGEL No 06 ate Vitarte 2015, con una relación de 44,8 %; al obtener un p-valor≤ ,05), con una ecuación lineal múltiple de: y = 11,130 + 0,082 X1 + 2,423 X2. Asimismo se observó que para la variable dominio afectivo su valor beta fue 0.648, el cual tiene mayor relevancia con el aprendizaje de la matemática en un 64,8 %. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).