Estrategias socioemocionales para mejorar la convivencia y participaciòn democrática en niños de cinco años - Chiclayo, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de la convivencia y participación democrática a través de las estrategias socioemocionales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Coloreando, El tipo de investigación fue aplicada con un diseño pre experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Shimamura Llanos, Maria Tatiana, Vega Guamuro, Karina Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101234
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención integral
Convivencia escolar
Democracia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de la convivencia y participación democrática a través de las estrategias socioemocionales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Coloreando, El tipo de investigación fue aplicada con un diseño pre experimental, enfoque cuantitativo, la población fue de 40 niños y la muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, empleando las técnicas: observación y análisis documental, los instrumentos fueron la lista de cotejo y las fichas bibliográficas. Como resultados principales en la aplicación del pre test obtuvimos que el 13.3 % presenta un nivel bueno, 53.3% regular y 33.4% bajo, en cuanto a la convivencia y participación democrática. Por otra parte los estudiantes demostraron mejoras en el dominio de habilidades sociales y democráticas, llegando a la conclusión que la aplicación del programa de estrategias didácticas denominado todos podemos aprender a convivir, respondió de manera eficaz en la mejora de la convivencia y participación democrática en los niños de cinco años de la Institución Educativa Coloreando del distrito de Santa Rosa y provincia de Chiclayo, 2021 desarrollada con una metodología activa que permitieron llegar a reforzar las habilidades sociales y participación democrática fomentando de esa manera la socialización entre pares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).