Eficacia de la política de atención educativa rural en la deserción escolar en la UGEL-Huaylas, 2017-2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general, determinar la eficacia de la política de atención educativa rural en la deserción escolar en la UGEL de Huaylas, en el periodo 2017 al 2019. El estudio comprendió la recopilación de los reportes sobre número de matriculados y retirados de los años 2017, 2...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Danós Huamán, Elmiro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80763
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Política educativa
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general, determinar la eficacia de la política de atención educativa rural en la deserción escolar en la UGEL de Huaylas, en el periodo 2017 al 2019. El estudio comprendió la recopilación de los reportes sobre número de matriculados y retirados de los años 2017, 2018 y 2019, la búsqueda se realizó en la base de datos en el portal ESCALE del MINEDU, además se recogió información complementaria como el género de los estudiantes y ubicación del colegio de la jurisdicción de la UGEL de la Provincia de Huaylas. La información recogida fue tabulada en frecuencias absolutas y para el análisis inferencial se realizó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados demostraron que el número de retirados del nivel secundaria fue mayor que lo reportado en el nivel primaria, con escalas de 3.8%, 2.6% y 3.1% para los años 2017, 2019 y 2018 respectivamente, de igual forma se demostró que los varones tienen mayor tendencia de abandonar la escuela respecto a las mujeres y para la prueba de hipótesis se obtuvo un valor P(0.124) > 0.05, con lo que se puede inferir que eficacia de la política de atención educativa rural no incide significativamente en la deserción escolar en la UGEL de Huaylas, para el periodo del 2017 al 2019. El estudio concluye que la Política educativa rural no incida en la deserción escolar, debido a que no se determinó estadísticamente diferencia entre años anteriores y posterior a la promulgación de dicha política.
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