Políticas públicas en gestión pedagógica para la mejora de la calidad educativa en las direcciones regionales de educación, 2022-2024
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 al proponer lineamientos para mejorar la calidad educativa en las Direcciones Regionales de Educación (DRE), enfocándose en la gestión pedagógica y las políticas públicas. Se empleó una metodología cualitativa de tipo explor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168043 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/168043 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de la educación Gestión educacional Política educacional Técnica administrativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 al proponer lineamientos para mejorar la calidad educativa en las Direcciones Regionales de Educación (DRE), enfocándose en la gestión pedagógica y las políticas públicas. Se empleó una metodología cualitativa de tipo exploratorio con un diseño basado en la teoría fundamentada, y los datos fueron recopilados mediante entrevistas no estructuradas y observación documental. Los resultados evidenciaron barreras como la insuficiencia de recursos, las desigualdades regionales y la discontinuidad de las políticas públicas. Asimismo, se concluyó que contextualizar el Currículo Nacional de Educación Básica Regular (CNEB) a las particularidades locales, promueve las habilidades técnicas y competencias socioemocionales, finalmente, se determinó que estrategias descentralizadas, inversión en infraestructura educativa y colaboración interinstitucional eran esenciales para garantizar mejoras sostenidas en la calidad educativa de las DRE. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).