Efectos de un programa cognitivo conductual en la agresividad de los adolescentes de una institución educativa- Catacaos, 2013

Descripción del Articulo

Se efectuó dicha investigación con la finalidad de determinar los efectos de un Programa Cognitivo Conductual en la Agresividad de los adolescentes de una Institución Educativa de Catacaos. Se trata de un estudio Cuasi Experimental. El tipo de muestra es no probabilístico o dirigida. De la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chero Martinez, Gloria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143099
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa cognitivo conductual
Conductas agresivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Se efectuó dicha investigación con la finalidad de determinar los efectos de un Programa Cognitivo Conductual en la Agresividad de los adolescentes de una Institución Educativa de Catacaos. Se trata de un estudio Cuasi Experimental. El tipo de muestra es no probabilístico o dirigida. De la población de 1o año de secundaria se seleccionó el 50% para el grupo control y el otro 50% al grupo experimental; la muestra constó de 30 alumnos, 15 alumnos que fueron delegados para trabajar el programa (grupo experimental) y los otros 15 continuaron con sus actividades cotidianas (grupo control). El instrumento utilizado fue el cuestionario modificado de Buss - Durkee, que es un instrumento ampliamente utilizado para evaluar la agresividad, el cual goza de confiabilidad, validez y haremos. Para este propósito, se utilizó un programa Cognitivo Conductual, puesto que se encuentran antecedentes de buenos resultados en la disminución de la agresividad.Asimismo dentro de los resultados encontramos que existe diferencia altamente significativa en los indicadores de Irritabilidad, Agresión Verbal, Agresión Indirecta; Agresión Física, Resentimiento y sospecha antes y después de la aplicación del Programa Cognitivo Conductual en los adolescentes de una institución educativa; llegando a concluir que si surgieron efectos después de la aplicación del programa logrando disminuir los altos niveles de agresividad que presentaban los adolescentes en un inicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).