Conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020
Descripción del Articulo
El problema observado en los preescolares es que tienen dificultades para representar, almacenar, procesar y manipular fonemas en sus diferentes labores académicas, originando dificultades en el aprendizaje para desarrollar mayores habilidades afectando su desarrollo personal y académico. Por lo cua...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61052 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/61052 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fonologia natural Conciencia del lenguaje en niños Lectura - Enseñanza correctiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El problema observado en los preescolares es que tienen dificultades para representar, almacenar, procesar y manipular fonemas en sus diferentes labores académicas, originando dificultades en el aprendizaje para desarrollar mayores habilidades afectando su desarrollo personal y académico. Por lo cual, la conciencia fonológica y la lectoescritura en los niños y niñas cumple un rol importante es su proceso académico y el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de 1er año de básica de la unidad educativa Eloy Alfaro, Yaguachi, 2020, siendo una investigación por su finalidad aplicada, de carácter descriptivo - correlacional, de naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental, en una muestra no probabilística de 31 estudiantes de primer año de básica, se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó el Test de Conciencia Fonológica – PECO de Ramos y Cuadrado (2004) y el Test de Análisis de lectura y escritura (T.A.L.E.) de Toro y Cervera (2005). Los resultados evidenciaron que a mayor desarrollo de la conciencia fonológica, mayor es desarrollo de la lectoescritura. Concluyendo que el desarrollo de las capacidades de la conciencia fonológica y la lectoescritura exige de docentes capacitados en el conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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