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Estrategia educativa sobre conocimiento en la prevención de la anemia infantil, en los agentes comunitarios del centro de salud Nueve de Octubre, Sullana 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar la efectividad de una estrategia educativa sobre el conocimiento en la prevención de anemia infantil en los agentes comunitarios del centro de salud Nueve de Octubre – Sullana, 2019. Material y Métodos. Es de tipo cuantitativo, de niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Chuyes, Richard Erickson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia educativa
Prevención
Anemia
Agentes comunitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar la efectividad de una estrategia educativa sobre el conocimiento en la prevención de anemia infantil en los agentes comunitarios del centro de salud Nueve de Octubre – Sullana, 2019. Material y Métodos. Es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, método cuasi experimental; la muestra estuvo constituida por 20 participantes, la técnica para evaluar conocimientos fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario contiene 20 preguntas de opción múltiple, validado por juicio de expertos, la medición de las variables se efectuó a través de T-Student. Resultados: del total de agentes comunitarios (20) antes de la intervención educativa el nivel de conocimiento fue, el 20% se encontraban en el nivel bajo y el 65% en el nivel medio, mientras que solo el 15% llegaba al nivel Alto. Después de la intervención educativa el nivel de conocimiento fue del 100%. La estrategia educativa fue efectiva en el incremento del nivel cognitivo sobre la prevención de la anemia infantil de los agentes comunitarios, lo cual fue demostrado a través de la prueba de T de Student. Antes de la aplicación del programa educativo lo que menos conocían los agentes comunitarios era sobre las manifestaciones clínicas y diagnóstico de la anemia infantil. Después de la aplicación del programa educativo la mayoría de los agentes comunitarios incrementaron su nivel cognitivo sobre los aspectos relacionados a la prevención de la anemia ferropénica. Conclusiones Después de la estrategia educativa sobre prevención de anemia aplicada a los agentes comunitarios del Centro de Salud Nueve de Octubre, fue efectivo favoreciendo cambios en el aumento de conocimientos, lo que se evidencia en la comparación de los resultados obtenidos ente el pre y pos-test.
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