Familias disfuncionales y depresión en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa secundaria de la Oroya, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las familias disfuncionales y la depresión en estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa secundaria de la Oroya, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental y correlacional, se consideró u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaynalaya Cordova, Luis Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia disfuncional
Estilo permisivo
Estilo autoritario
Depresión
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las familias disfuncionales y la depresión en estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa secundaria de la Oroya, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental y correlacional, se consideró una muestra de 97 estudiantes del VII ciclo, se halló un alfa de Cronbach = 0,929 para la variable familias disfuncionales y 0,932 para la variable depresión. Los resultados evidencian sobre familias disfuncionales, el 39,2% familia moderadamente funcional, mientras el 28,9% familia disfuncional, otro 25,8% familia funcional y solo el 6,2% familia severamente disfuncional. Además, sobre depresión, el 75,3% de estudiantes tiene depresión en un nivel medio, mientras el 18,6% en bajo y solo 6,2% en un nivel alto. Por consiguiente, se concluyó una relación negativa media entre familias disfuncionales y la depresión en estudiantes del VII ciclo, debido a que se encontró un r=-0,296 y un p=0,003, es decir, en la medida que disminuya la funcionalidad familiar, se incrementará la depresión en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).