Gestión escolar y educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas rurales de nivel primaria en Cusco, 2025
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico de tipo básica correlacional aporta a la educación de calidad de los avances de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, demostrando una mirada coherente a la función del directivo de una institución educativa, quién debe asumir la gestión escolar en rela...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170174 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170174 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Director Gestión educacional Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente trabajo académico de tipo básica correlacional aporta a la educación de calidad de los avances de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, demostrando una mirada coherente a la función del directivo de una institución educativa, quién debe asumir la gestión escolar en relación con la educación intercultural bilingüe, de manera natural porque así se presenta la realidad educativa del contexto según la respuesta de una población de 30 directivos, como muestra de los 40 existentes en la UGEL Cusco, consultados con el cuestionario del presente estudio. Esta relación fue el objetivo de este trabajo académico, cuyo directivo manifiesta su posición sobre la implementación de la gestión escolar en relación con la educación intercultural Bilingüe, para lo cual se ha establecido ocho objetivos específicos, cuyo resultado interesante es de relación directa, moderada y significativa entre ambas variables. Por lo que, la gestión escolar, para obtener resultados conforme el enfoque por competencias y los perfiles del currículo nacional de educación básica, debe asumir la sostenibilidad en su implementación, la aplicación adecuada de una educación entre culturas y varias lenguas especialmente las originarias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).