Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024

Descripción del Articulo

El estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, meta 8.3, de la UNESCO, centrado en promover políticas de desarrollo que fomenten el emprendimiento y el crecimiento de las PYMEs. La investigación tiene como objetivo general analizar y sintetizar información sobre la gestión de qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Urbina, Catherine Marion
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de quejas
Satisfacción del cliente
Tecnologías avanzadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_c9467779ff7ef005927ee3cb7bbb3de9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146694
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
title Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
spellingShingle Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
Saavedra Urbina, Catherine Marion
Gestión de quejas
Satisfacción del cliente
Tecnologías avanzadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
title_full Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
title_fullStr Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
title_full_unstemmed Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
title_sort Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024
author Saavedra Urbina, Catherine Marion
author_facet Saavedra Urbina, Catherine Marion
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mairena Fox, Petronila Liliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Urbina, Catherine Marion
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de quejas
Satisfacción del cliente
Tecnologías avanzadas
topic Gestión de quejas
Satisfacción del cliente
Tecnologías avanzadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, meta 8.3, de la UNESCO, centrado en promover políticas de desarrollo que fomenten el emprendimiento y el crecimiento de las PYMEs. La investigación tiene como objetivo general analizar y sintetizar información sobre la gestión de quejas (complaint handling) para identificar mejores prácticas y estrategias efectivas implementadas entre 2020 y 2024. Los objetivos específicos son: 1) recopilar información detallada sobre la gestión de quejas en la literatura científica reciente, 2) identificar y analizar dimensiones críticas de la gestión de quejas, y 3) organizar esta información mediante una matriz de datos. Se realizó una investigación de tipo revisión narrativa de la literatura, utilizando bases de datos como Scopus, Web of Science y SciELO, así como repositorios institucionales como Alicia y La Referencia. Los principales resultados indican que una gestión eficaz de quejas mejora la satisfacción del cliente y la lealtad. Las estrategias efectivas incluyen la capacitación del personal, sistemas de seguimiento de quejas y el uso de tecnologías avanzadas. Las dimensiones críticas identificadas son la rapidez de respuesta, empatía, resolución en el primer contacto y transparencia en la comunicación. Finalmente, las conclusiones destacan la importancia de una gestión proactiva y personalizada de quejas para mitigar efectos negativos y promover lealtad del cliente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-21T16:19:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-21T16:19:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/146694
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/146694
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/1/Saavedra_UCM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/2/Saavedra_UCM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/4/Saavedra_UCM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/6/Saavedra_UCM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/5/Saavedra_UCM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/7/Saavedra_UCM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8303c9ed50cd0a5f281e3cd5bee91a10
d422e913cd3d8aa1ed3f948b01139e8c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b72fd1181265262da53fc96d1e75f46f
1b8779cf252abdd0807bfc76b6ebd3e9
2ceca32abbcf04e8a552348323f37a02
2ceca32abbcf04e8a552348323f37a02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1809189409522712576
spelling Mairena Fox, Petronila LilianaSaavedra Urbina, Catherine Marion2024-08-21T16:19:11Z2024-08-21T16:19:11Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/146694El estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, meta 8.3, de la UNESCO, centrado en promover políticas de desarrollo que fomenten el emprendimiento y el crecimiento de las PYMEs. La investigación tiene como objetivo general analizar y sintetizar información sobre la gestión de quejas (complaint handling) para identificar mejores prácticas y estrategias efectivas implementadas entre 2020 y 2024. Los objetivos específicos son: 1) recopilar información detallada sobre la gestión de quejas en la literatura científica reciente, 2) identificar y analizar dimensiones críticas de la gestión de quejas, y 3) organizar esta información mediante una matriz de datos. Se realizó una investigación de tipo revisión narrativa de la literatura, utilizando bases de datos como Scopus, Web of Science y SciELO, así como repositorios institucionales como Alicia y La Referencia. Los principales resultados indican que una gestión eficaz de quejas mejora la satisfacción del cliente y la lealtad. Las estrategias efectivas incluyen la capacitación del personal, sistemas de seguimiento de quejas y el uso de tecnologías avanzadas. Las dimensiones críticas identificadas son la rapidez de respuesta, empatía, resolución en el primer contacto y transparencia en la comunicación. Finalmente, las conclusiones destacan la importancia de una gestión proactiva y personalizada de quejas para mitigar efectos negativos y promover lealtad del cliente.Lima NorteEscuela de AdministraciónGestión de OrganizacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de quejasSatisfacción del clienteTecnologías avanzadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Complaint Handling: revisión de literatura científica, 2020 - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesBachiller en Administración16631152https://orcid.org/0000-0001-9402-560142573167413016Mariena Fox, Petrolina Lilianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSaavedra_UCM-SD.pdfSaavedra_UCM-SD.pdfapplication/pdf2370344https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/1/Saavedra_UCM-SD.pdf8303c9ed50cd0a5f281e3cd5bee91a10MD51Saavedra_UCM.pdfSaavedra_UCM.pdfapplication/pdf2370344https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/2/Saavedra_UCM.pdfd422e913cd3d8aa1ed3f948b01139e8cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSaavedra_UCM-SD.pdf.txtSaavedra_UCM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain126164https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/4/Saavedra_UCM-SD.pdf.txtb72fd1181265262da53fc96d1e75f46fMD54Saavedra_UCM.pdf.txtSaavedra_UCM.pdf.txtExtracted texttext/plain128255https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/6/Saavedra_UCM.pdf.txt1b8779cf252abdd0807bfc76b6ebd3e9MD56THUMBNAILSaavedra_UCM-SD.pdf.jpgSaavedra_UCM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4650https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/5/Saavedra_UCM-SD.pdf.jpg2ceca32abbcf04e8a552348323f37a02MD55Saavedra_UCM.pdf.jpgSaavedra_UCM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4650https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146694/7/Saavedra_UCM.pdf.jpg2ceca32abbcf04e8a552348323f37a02MD5720.500.12692/146694oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1466942024-08-21 22:23:58.095Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).