Factores motivacionales en la formación de las competencias lectoras en estudiantes de segundo de secundaria con dificultades en comprensión lectora

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue el comprender los factores motivacionales en la formación de las competencias lectoras en los estudiantes de segundo de secundaria con dificultades en comprensión lectora. La metodología que se utilizó es de una investigación cualitativa básica, que a trav...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arango Salazar, Delia Adolfina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Aprendizaje
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue el comprender los factores motivacionales en la formación de las competencias lectoras en los estudiantes de segundo de secundaria con dificultades en comprensión lectora. La metodología que se utilizó es de una investigación cualitativa básica, que a través de su objeto de estudio describió el hecho, para comprenderlo a profundidad, se empleó la tabla de categorías sobre motivación y competencias lectoras, y subcategorías, como resultado de las dificultades en comprensión lectora, explicado mediante teorías afines que le otorgan un valor científico. Los resultados de la investigación expusieron que cuanto menor sea la motivación, mayor serán las dificultades que las estudiantes tengan a la hora del trabajo académico, y la ausencia de los padres influyó en las motivaciones hacia la lectura. La investigación ha permitido comprender las relaciones entre las motivaciones y la comprensión lectora, el rol del docente en el desarrollo de las competencias lectoras, por la importancia que tuvo cuando se describió el fenómeno, relacionándolo con el objetivo principal y los objetivos secundarios. Las conclusiones del estudio permitieron validar la investigación como un aporte a la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).