Exportación Completada — 

Acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación analizó la relación entre acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Chiclayo, el estudio fue de tipo básica, con diseño no experimental, correlacional, cuantitativa. Participaron como muestra 323 estudiantes. Los i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Neyra Lluncor, Elsa Elizabeth, Pingo Fiestas, Pamela Jhadira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Inteligencia emocional
Violencia
Agresión
Víctima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación analizó la relación entre acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Chiclayo, el estudio fue de tipo básica, con diseño no experimental, correlacional, cuantitativa. Participaron como muestra 323 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Acoso Escolar y el Inventario Emocional BarOn ICE: NA- ABREVIADA. En los resultados se encontró una correlación inversa y fuerte entre las variables, lo que indicó que mientras el nivel de inteligencia emocional sea bajo, mayor será el acoso escolar y si aumentara la inteligencia emocional, el acoso reduciría. Un nivel alto de acoso escolar del 55% y un nivel de capacidad emocional y social muy bajo de 41%, también se encontró una relación inversa y altamente significativa entre las dimensiones de agresión verbal y adaptabilidad de -,159**. Por lo que se concluye que los altos niveles de acoso escolar generan una disminución de las capacidades para adaptarse, manejar el estrés y la interacción con los demás o consigo mismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).