Acoso escolar e Inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional, Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se propuso determinar si existe una relación entre el acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional, Lima 2022. La metodología de investigación incluyeron un enfoque cuantitativo que presentó un diseño no experimen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114208 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/114208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Inteligencia emocional Intrapersonal Interpersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación se propuso determinar si existe una relación entre el acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional, Lima 2022. La metodología de investigación incluyeron un enfoque cuantitativo que presentó un diseño no experimental,así mismo se tuvo una muestra 500 estudiantes de secundaria de sexo masculino y femenino con edades entre 12 a 18 años,a quienes se administraron dos instrumentos de medición: Inventario de Bar-On ICE – NA, adaptada por Ugarriza y Pajares (2005) y el Autotest Cisneros, adaptada por José Ucañán (2015).La prueba de confiabilidad se realizó mediante Alpha de Cronbach y encontró que ambos instrumentos tenían una confiabilidad excelente. Los resultados obtenidos por el estadístico de correlación Rho de Spearman, presentaron una puntuación de -.532. con p-valor de 0,000, resultados similares se obtuvieron al analizar la relación entre el acoso escolar y las dimensiones de la inteligencia emocional. Se concluyó que se establece una relación negativa y moderada entre el acoso escolar y la inteligencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).