Acoso escolar e Inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional, Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se propuso determinar si existe una relación entre el acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional, Lima 2022. La metodología de investigación incluyeron un enfoque cuantitativo que presentó un diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Calderon, Leydi Stefany, Soto Ccasani, Mayra Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Inteligencia emocional
Intrapersonal
Interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se propuso determinar si existe una relación entre el acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional, Lima 2022. La metodología de investigación incluyeron un enfoque cuantitativo que presentó un diseño no experimental,así mismo se tuvo una muestra 500 estudiantes de secundaria de sexo masculino y femenino con edades entre 12 a 18 años,a quienes se administraron dos instrumentos de medición: Inventario de Bar-On ICE – NA, adaptada por Ugarriza y Pajares (2005) y el Autotest Cisneros, adaptada por José Ucañán (2015).La prueba de confiabilidad se realizó mediante Alpha de Cronbach y encontró que ambos instrumentos tenían una confiabilidad excelente. Los resultados obtenidos por el estadístico de correlación Rho de Spearman, presentaron una puntuación de -.532. con p-valor de 0,000, resultados similares se obtuvieron al analizar la relación entre el acoso escolar y las dimensiones de la inteligencia emocional. Se concluyó que se establece una relación negativa y moderada entre el acoso escolar y la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).