Influencia del trabajo colaborativo en la gestión pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa Particular “Sofos”, Ecuador 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia del trabajo colaborativo en la gestión pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa Particular Sofos, Ecuador 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable trabajo colaborativo se sustenta en la teoría de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Villamar, Mónica del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo en equipo
Profesores - Formación Profesional
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia del trabajo colaborativo en la gestión pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa Particular Sofos, Ecuador 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable trabajo colaborativo se sustenta en la teoría de la interdependencia social de Johnson (1999), y la variable gestión pedagógica se sustenta en la teoría de la calidad total de Deming (1989). El tipo de investigación utilizado fue descriptiva correlacional, cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental correlacional; la población y muestra fue de 40 docentes. Se emplearon como instrumentos de recolección de información dos cuestionarios de escala ordinal referente a las variables trabajo colaborativo y gestión pedagógica. Según los resultados obtenidos, las dimensiones interdependencia positiva, interacciones cara a cara, responsabilidad individual, desarrollo de habilidades y autorreflexión influyen de forma significativa en la gestión pedagógica. En conclusión, el trabajo colaborativo influye significativamente en la gestión pedagógica de los docentes según los valores Rho de Spearman ,748; Sig. ,000; R2 ,672.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).