La metacognición y la competencia lectora de los estudiantes de cuarto ciclo de la Institución Educativa “José María Arguedas”, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la metacognición y la competencia lectora, al ser este un problema dejado de lado por las autoridades educativas y a la falta de aceptación y reconocimiento de parte de los estudiantes, es que surgió esta propuesta, como respu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Araujo, Rosa América
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Competencia lectora
Estrategias
Información
Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la metacognición y la competencia lectora, al ser este un problema dejado de lado por las autoridades educativas y a la falta de aceptación y reconocimiento de parte de los estudiantes, es que surgió esta propuesta, como respuesta a la problemática de la institución educativa ya mencionada. La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, correlacional de corte transversal, habiéndose utilizado cuestionarios como instrumentos de recolección de datos que se aplicó a una muestra de 164 estudiantes de cuarto ciclo de la institución educativa “José María Arguedas” y utilice el coeficiente rho de Spearman para la contrastación de la hipótesis. Luego de haber realizado la descripción y discusión de resultados, mediante la correlación de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión: Se determinó que existe una relación directa y moderada entre la meta cognición y la competencia lectora en los estudiantes de cuarto ciclo de la institución educativa “José María Arguedas”, 2018; habiéndose obtenido un rho de Spearman=0,61 1 y un nivel de significancia=0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).