“Síndrome de Burnout y Gestión Educativa de los docentes de la Institución Educativa N° 00874 “San Juan de Maynas” Moyobamba, 2017”
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y la gestión educativa de los docentes de la Institución Educativa N°00874 “San Juan de Maynas” de Moyobamba, 2017. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional; aplicado dos ins...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31551 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/31551 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de Burnout Gestión Educativa Planificación Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y la gestión educativa de los docentes de la Institución Educativa N°00874 “San Juan de Maynas” de Moyobamba, 2017. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional; aplicado dos instrumentos a una muestra de 40 docentes, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos, cuya confiabilidad fue de 0.8 y 0,69 según el Alfa de Crombach. Asimismo, para hipótesis se utilizó la t de student y el coeficiente de Pearson. Los resultados descriptivos indican que los docentes manifiestan un bajo nivel (55%) de Síndrome de Burnout; sin embargo existe un 67% de riesgo que puedan tenerlo ni no se toman medidas preventivas; respecto a la gestión educativa un 75% de los docentes evidencian un alto nivel en materia de planificación curricular, uso de estrategias de enseñanza aprendizaje y en su compromiso social. Además, se determinó que dichas variables están correlacionadas inversamente, con un p valor del 5% de error, se obtuvo una tc (calculada) mayor que la tt (tabular); por tanto, se rechazó la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Concluyéndose, que existe relación inversa aceptable entre el Síndrome de Burnout y la gestión educativa de los docentes de la Institución Educativa N°00874 “San Juan de Maynas” de Moyobamba, 2017; por cuanto, se obtuvo una correlación de -0,547. Es decir, a cuanto mayor cansancio, despersonalización y realización personal que muestran los docentes, hay una tendencia a disminuir el nivel de gestión educativa en materia de planificación, gestión del proceso de enseñanza aprendizaje y su responsabilidad profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).