Motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de colegios de educación básica regular, El Porvenir

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Es una investigación no experimental, con diseño correlacional causal de alcance explicati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Trujillo, Carmen Lucy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de lectura
Libros - Apreciación
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación lectora en el comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Es una investigación no experimental, con diseño correlacional causal de alcance explicativo. La muestra estuvo conformada por 279 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario de motivación lectora y de comportamiento lector. En los resultados se observó que el 48% de estudiantes tiene un nivel bajo motivación lectora. Por otro lado, el 49.8% de los estudiantes presentó un nivel bajo de comportamiento lector. La contrastación de las hipótesis se realizó con la prueba de correlación Rho de Spearman donde el coeficiente de correlación entre motivación lectora y comportamiento lector es de 0.424 con una significancia de 0.000 (p<0.05) y con r 2= 0.190. En conclusión, sí existe correlación entre ambas variables. Se demuestra que la motivación lectora influye en 19% en el comportamiento lector, siendo el 81% influenciado por otros factores. Por tanto, a mayor nivel de motivación lectora mayor comportamiento lector en estudiantes de VII ciclo de colegios de educación básica regular, El Porvenir 2020. Finalmente, se presentó una propuesta de motivación lectora para construir el comportamiento lector.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).