Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en la empresa de telefonía en la región norte del Perú. Para predecir la intención de rotación de personal. Cabe indicar que esta investigación anali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariño Pereda, Jhanol René
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/32731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:compromiso organizacional
Intención de rotación
compromiso normativo
compromiso de continuidad
Compromiso afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_c22cafcd7b6c10c23511973628552840
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/32731
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
title Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
spellingShingle Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
Mariño Pereda, Jhanol René
compromiso organizacional
Intención de rotación
compromiso normativo
compromiso de continuidad
Compromiso afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
title_full Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
title_fullStr Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
title_full_unstemmed Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
title_sort Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
author Mariño Pereda, Jhanol René
author_facet Mariño Pereda, Jhanol René
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luna Rioja, Carlos Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mariño Pereda, Jhanol René
dc.subject.es_PE.fl_str_mv compromiso organizacional
Intención de rotación
compromiso normativo
compromiso de continuidad
Compromiso afectivo
topic compromiso organizacional
Intención de rotación
compromiso normativo
compromiso de continuidad
Compromiso afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en la empresa de telefonía en la región norte del Perú. Para predecir la intención de rotación de personal. Cabe indicar que esta investigación analiza el compromiso organizacional en sus tres componentes (afectivo, de continuidad y normativo) utilizando el modelo de investigación de Allen y Meyer, y la intención de rotación utilizando el modelo de Mobley, Horner y Hollingsworth, y por lo tanto, aun cuando pueda haber otras interpretaciones, el presente estudio se limitará a dichos modelos. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, con alcance de tipo correlacional. Se aplicó a todos los promotores activos haciendo un total de 294 cuestionarios. Los resultados de la investigación concluyen que el compromiso afectivo y normativo presentan relación inversa a la variable intención de rotación; demostrando que los trabajadores no están involucrados emocionalmente hacia su centro de empleo y no cuenta con el grado de reciprocidad de su centro de empleo, donde no reciben capacitaciones y pagos de estudios, entre otros que la empresa pueda brindarles. Para el compromiso de continuidad también evidencia una relación inversa donde se considera que los trabajadores tienen pocas posibilidades de conseguir un nuevo empleo por lo que su compromiso que muestran es por evitar los costos financieros, tiempo y esfuerzo. Es decir que existe un beneficio al quedarse laborando y muchos costos y/o perdidas que estarían asociados al irse. Agregando así que el nivel de compromiso organizacional que muestran los trabajadores hacia su empresa es bajo con una representatividad del 80%; y el nivel de intención de rotación de los trabajadores representan 80% de nivel alto. Por lo que en general el compromiso organizacional es BAJO la intención de rotación de personal es ALTO en esta empresa de telefonía.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-15T02:10:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-15T02:10:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/1/Mari%c3%b1o_pj.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/4/Mari%c3%b1o_pj.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/5/Mari%c3%b1o_pj.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26d046a8ed1b1dbae27b1b2f55eae6f1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
f2edf80ae3c6407e7a54e221bd603165
ee9e78d6babce542aa4e099461919b58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921513669591040
spelling Luna Rioja, Carlos HugoMariño Pereda, Jhanol René2019-05-15T02:10:46Z2019-05-15T02:10:46Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en la empresa de telefonía en la región norte del Perú. Para predecir la intención de rotación de personal. Cabe indicar que esta investigación analiza el compromiso organizacional en sus tres componentes (afectivo, de continuidad y normativo) utilizando el modelo de investigación de Allen y Meyer, y la intención de rotación utilizando el modelo de Mobley, Horner y Hollingsworth, y por lo tanto, aun cuando pueda haber otras interpretaciones, el presente estudio se limitará a dichos modelos. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, con alcance de tipo correlacional. Se aplicó a todos los promotores activos haciendo un total de 294 cuestionarios. Los resultados de la investigación concluyen que el compromiso afectivo y normativo presentan relación inversa a la variable intención de rotación; demostrando que los trabajadores no están involucrados emocionalmente hacia su centro de empleo y no cuenta con el grado de reciprocidad de su centro de empleo, donde no reciben capacitaciones y pagos de estudios, entre otros que la empresa pueda brindarles. Para el compromiso de continuidad también evidencia una relación inversa donde se considera que los trabajadores tienen pocas posibilidades de conseguir un nuevo empleo por lo que su compromiso que muestran es por evitar los costos financieros, tiempo y esfuerzo. Es decir que existe un beneficio al quedarse laborando y muchos costos y/o perdidas que estarían asociados al irse. Agregando así que el nivel de compromiso organizacional que muestran los trabajadores hacia su empresa es bajo con una representatividad del 80%; y el nivel de intención de rotación de los trabajadores representan 80% de nivel alto. Por lo que en general el compromiso organizacional es BAJO la intención de rotación de personal es ALTO en esta empresa de telefonía.TesisTrujilloEscuela de PosgradoGerencias Funcionalesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVcompromiso organizacionalIntención de rotacióncompromiso normativocompromiso de continuidadCompromiso afectivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios - MBAUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de Negocios - MBAhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMariño_pj.pdfMariño_pj.pdfapplication/pdf4531933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/1/Mari%c3%b1o_pj.pdf26d046a8ed1b1dbae27b1b2f55eae6f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTMariño_pj.pdf.txtMariño_pj.pdf.txtExtracted texttext/plain189015https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/4/Mari%c3%b1o_pj.pdf.txtf2edf80ae3c6407e7a54e221bd603165MD54THUMBNAILMariño_pj.pdf.jpgMariño_pj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4777https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/5/Mari%c3%b1o_pj.pdf.jpgee9e78d6babce542aa4e099461919b58MD5520.500.12692/32731oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/327312019-07-13 18:00:50.328Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).