Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en la empresa de telefonía en la región norte del Perú. Para predecir la intención de rotación de personal. Cabe indicar que esta investigación anali...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/32731 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | compromiso organizacional Intención de rotación compromiso normativo compromiso de continuidad Compromiso afectivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_c22cafcd7b6c10c23511973628552840 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/32731 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 |
title |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 |
spellingShingle |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 Mariño Pereda, Jhanol René compromiso organizacional Intención de rotación compromiso normativo compromiso de continuidad Compromiso afectivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 |
title_full |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 |
title_fullStr |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 |
title_full_unstemmed |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 |
title_sort |
Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018 |
author |
Mariño Pereda, Jhanol René |
author_facet |
Mariño Pereda, Jhanol René |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Luna Rioja, Carlos Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mariño Pereda, Jhanol René |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
compromiso organizacional Intención de rotación compromiso normativo compromiso de continuidad Compromiso afectivo |
topic |
compromiso organizacional Intención de rotación compromiso normativo compromiso de continuidad Compromiso afectivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en la empresa de telefonía en la región norte del Perú. Para predecir la intención de rotación de personal. Cabe indicar que esta investigación analiza el compromiso organizacional en sus tres componentes (afectivo, de continuidad y normativo) utilizando el modelo de investigación de Allen y Meyer, y la intención de rotación utilizando el modelo de Mobley, Horner y Hollingsworth, y por lo tanto, aun cuando pueda haber otras interpretaciones, el presente estudio se limitará a dichos modelos. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, con alcance de tipo correlacional. Se aplicó a todos los promotores activos haciendo un total de 294 cuestionarios. Los resultados de la investigación concluyen que el compromiso afectivo y normativo presentan relación inversa a la variable intención de rotación; demostrando que los trabajadores no están involucrados emocionalmente hacia su centro de empleo y no cuenta con el grado de reciprocidad de su centro de empleo, donde no reciben capacitaciones y pagos de estudios, entre otros que la empresa pueda brindarles. Para el compromiso de continuidad también evidencia una relación inversa donde se considera que los trabajadores tienen pocas posibilidades de conseguir un nuevo empleo por lo que su compromiso que muestran es por evitar los costos financieros, tiempo y esfuerzo. Es decir que existe un beneficio al quedarse laborando y muchos costos y/o perdidas que estarían asociados al irse. Agregando así que el nivel de compromiso organizacional que muestran los trabajadores hacia su empresa es bajo con una representatividad del 80%; y el nivel de intención de rotación de los trabajadores representan 80% de nivel alto. Por lo que en general el compromiso organizacional es BAJO la intención de rotación de personal es ALTO en esta empresa de telefonía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-15T02:10:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-15T02:10:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/1/Mari%c3%b1o_pj.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/4/Mari%c3%b1o_pj.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/5/Mari%c3%b1o_pj.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26d046a8ed1b1dbae27b1b2f55eae6f1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 f2edf80ae3c6407e7a54e221bd603165 ee9e78d6babce542aa4e099461919b58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921513669591040 |
spelling |
Luna Rioja, Carlos HugoMariño Pereda, Jhanol René2019-05-15T02:10:46Z2019-05-15T02:10:46Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/32731La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la intención de rotación laboral en la empresa de telefonía en la región norte del Perú. Para predecir la intención de rotación de personal. Cabe indicar que esta investigación analiza el compromiso organizacional en sus tres componentes (afectivo, de continuidad y normativo) utilizando el modelo de investigación de Allen y Meyer, y la intención de rotación utilizando el modelo de Mobley, Horner y Hollingsworth, y por lo tanto, aun cuando pueda haber otras interpretaciones, el presente estudio se limitará a dichos modelos. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, con alcance de tipo correlacional. Se aplicó a todos los promotores activos haciendo un total de 294 cuestionarios. Los resultados de la investigación concluyen que el compromiso afectivo y normativo presentan relación inversa a la variable intención de rotación; demostrando que los trabajadores no están involucrados emocionalmente hacia su centro de empleo y no cuenta con el grado de reciprocidad de su centro de empleo, donde no reciben capacitaciones y pagos de estudios, entre otros que la empresa pueda brindarles. Para el compromiso de continuidad también evidencia una relación inversa donde se considera que los trabajadores tienen pocas posibilidades de conseguir un nuevo empleo por lo que su compromiso que muestran es por evitar los costos financieros, tiempo y esfuerzo. Es decir que existe un beneficio al quedarse laborando y muchos costos y/o perdidas que estarían asociados al irse. Agregando así que el nivel de compromiso organizacional que muestran los trabajadores hacia su empresa es bajo con una representatividad del 80%; y el nivel de intención de rotación de los trabajadores representan 80% de nivel alto. Por lo que en general el compromiso organizacional es BAJO la intención de rotación de personal es ALTO en esta empresa de telefonía.TesisTrujilloEscuela de PosgradoGerencias Funcionalesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVcompromiso organizacionalIntención de rotacióncompromiso normativocompromiso de continuidadCompromiso afectivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Compromiso organizacional y su influencia en la intención de rotación de personal en las cadenas de venta de una empresa de telefonía en la Región Norte año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios - MBAUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de Negocios - MBAhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMariño_pj.pdfMariño_pj.pdfapplication/pdf4531933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/1/Mari%c3%b1o_pj.pdf26d046a8ed1b1dbae27b1b2f55eae6f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTMariño_pj.pdf.txtMariño_pj.pdf.txtExtracted texttext/plain189015https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/4/Mari%c3%b1o_pj.pdf.txtf2edf80ae3c6407e7a54e221bd603165MD54THUMBNAILMariño_pj.pdf.jpgMariño_pj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4777https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/32731/5/Mari%c3%b1o_pj.pdf.jpgee9e78d6babce542aa4e099461919b58MD5520.500.12692/32731oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/327312019-07-13 18:00:50.328Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).