Mapas mentales en comprensión lectora en estudiantes de secundaria del distrito de Yanacancha, Pasco-2018.

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La presente investigación titulada “Mapas mentales en comprensión lectora en estudiantes de secundaria del distrito de Yanacancha, Pasco - 2018”, tuvo como objetivo determinar en qué medida la elaboración de los mapas mentales como recurso de la Tecnología Información y Comunicación influye en la co...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Ayala, Víctor Alfonso, Martel Porras, Aquiles
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/31428
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Mapas Mentales
Comprensión Lectora
Recursos TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Mapas mentales en comprensión lectora en estudiantes de secundaria del distrito de Yanacancha, Pasco - 2018”, tuvo como objetivo determinar en qué medida la elaboración de los mapas mentales como recurso de la Tecnología Información y Comunicación influye en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 31 “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Yanacancha, Pasco - 2018. La investigación se desarrolló bajo un diseño pre experimental, con enfoque cuantitativo, en la cual la muestra estuvo constituida por 25 estudiantes pertenecientes al primer grado de educación secundaria. Encontrado el valor estadístico entre el pre test y post test, considerando los datos comparativos encontrados en las frecuencias presentadas, se ha obtenido una t = -17,918; lo que ubicado en la curva de Gauss y considerando como límite el valor crítico establecido 1,96; se ha concluido que (-1,96<-17,918), lo que corresponde al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. Por lo que, la aplicación de los mapas mentales, como ayuda estratégica de los recursos TIC, influye significativamente en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencia y crítico. En tal sentido, los resultados obtenidos en la investigación, guardan relación con los antecedentes indicados, asimismo con la teoría planteada por el creador de los mapas mentales Tony Buzan. Lo dispuesto por el Ministerio de Educación a través del nuevo Diseño Curricular Nacional, respecto a la transversalidad del uso de los recursos tecnológicos, alcanza actualidad.
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