Clima organizacional y desempeño docente en los Centros de Desarrollo Infantil del Sector Guasmo Sur, Guayaquil, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el clima organizacional y desempeño docente en los Centros de Desarrollo Infantil del Sector Guasmo Sur, provincia del Guayas, cantón Guayaquil -Ecuador, 2018. En los Centros de Desarrollo Infantil se ha podido observar que existe un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñonez Franco, Maritza Aracely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Desempeño docente
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el clima organizacional y desempeño docente en los Centros de Desarrollo Infantil del Sector Guasmo Sur, provincia del Guayas, cantón Guayaquil -Ecuador, 2018. En los Centros de Desarrollo Infantil se ha podido observar que existe un clima organizacional no adecuado lo cual afecta de manera considerable al desempeño docente debido a que existen conflictos internos entre grupos que han tomado sus posturas lo cual afecta negativamente todo el ambiente de trabajo. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo conformada por 40 docentes parvularios. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre clima organizacional y otro cuestionario sobre desempeño docente, aplicados al personal de la institución, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de Student. Los resultados mostraron un predominio del nivel de clima organizacional desfavorable con un 97.5% y una prevalencia del nivel de desempeño docente bajo con el 82.5%. También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,605** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación alta, directa y significativa a nivel 0.01. Se determinó que existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente, señalando que existe falta de motivación desde el nivel directivo lo cual produce un al nivel de bajo desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).