Desempeño directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas, Laredo 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el desempeño directivo y el clima organizacional en instituciones educativas de Laredo en 2023. El estudio fue aplicado, con un diseño de investigación no experimental de alcance correlacional. La población fue de 571 docentes de educación bás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Camacho, Nesty Yoly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño directivo
Clima organizacional
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el desempeño directivo y el clima organizacional en instituciones educativas de Laredo en 2023. El estudio fue aplicado, con un diseño de investigación no experimental de alcance correlacional. La población fue de 571 docentes de educación básica y la muestra de 130 docentes seleccionados con muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos para medir el desempeño directivo y el clima organizacional fueron validados por expertos y demostraron alta confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.934 y 0.969). El análisis de datos incluyó estadísticas descriptivas e inferenciales, utilizando la prueba de correlación Tau-b de Kendall. Los resultados revelaron una significativa correlación (p < 0.01) entre el desempeño directivo y el clima organizacional (coeficiente Tau – b de Kendall: 0.511), indicando una asociación positiva de grado moderada. Además, asociaciones positivas significativas se encontraron entre el desempeño directivo y la comunicación, motivación, confianza y participación (p < 0.01); en las instituciones educativas de Laredo en 2023. Por lo tanto, se concluye que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).