Factores asociados a las competencias parentales en familias de los centros de educación básica especial 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación de factores con las competencias parentales en familias de los Centros de Educación Básica Especial 2024, este tema se encuentra enmarcado en la ODS, educación con calidad. La metodología desarrollada fue mediante un enfoque cuanti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148626 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148626 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores Competencias parentales Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación de factores con las competencias parentales en familias de los Centros de Educación Básica Especial 2024, este tema se encuentra enmarcado en la ODS, educación con calidad. La metodología desarrollada fue mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional explicativo. La muestra no probabilística de 74 familias de Centros de Educación Básica Especial de diversas regiones del país. Se hizo uso de una escala de parentalidad para familias de CEBE, instrumento adaptado de la escala de parentalidad positiva de Gómez Muñoz (2015), para el recojo de datos, los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de 0.893. Los resultados muestran que las familias de CEBE tienen fortalecida la competencia parental vincular y el factor que se encuentra asociado significativamente es el sexo de los progenitores o cuidadores principales (Rho = -0.36, p<0.01), respecto a la competencia parental formativa, protectora y reflexiva se encuentran en proceso de desarrollo o de riesgo y no se encontró algún factor asociado de forma significativa. La conclusión de la investigación muestra que las competencias parentales de las familias de los CEBE se encuentran en zona de monitoreo o fortalecidas, es decir, en proceso de desarrollo o consolidadas, esta situación está relacionada de forma significativa con los factores de parentesco y sexo del cuidador principal. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).