Factores asociados a las competencias parentales en familias de los centros de educación básica especial 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación de factores con las competencias parentales en familias de los Centros de Educación Básica Especial 2024, este tema se encuentra enmarcado en la ODS, educación con calidad. La metodología desarrollada fue mediante un enfoque cuanti...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Caballero, Yesenia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores
Competencias parentales
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación de factores con las competencias parentales en familias de los Centros de Educación Básica Especial 2024, este tema se encuentra enmarcado en la ODS, educación con calidad. La metodología desarrollada fue mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional explicativo. La muestra no probabilística de 74 familias de Centros de Educación Básica Especial de diversas regiones del país. Se hizo uso de una escala de parentalidad para familias de CEBE, instrumento adaptado de la escala de parentalidad positiva de Gómez Muñoz (2015), para el recojo de datos, los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de 0.893. Los resultados muestran que las familias de CEBE tienen fortalecida la competencia parental vincular y el factor que se encuentra asociado significativamente es el sexo de los progenitores o cuidadores principales (Rho = -0.36, p<0.01), respecto a la competencia parental formativa, protectora y reflexiva se encuentran en proceso de desarrollo o de riesgo y no se encontró algún factor asociado de forma significativa. La conclusión de la investigación muestra que las competencias parentales de las familias de los CEBE se encuentran en zona de monitoreo o fortalecidas, es decir, en proceso de desarrollo o consolidadas, esta situación está relacionada de forma significativa con los factores de parentesco y sexo del cuidador principal.
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