Percepción visual y habilidades de la lectura inicial en preescolares de cinco años, Comas 2018

Descripción del Articulo

En este estudio el objetivo fue determinar la relación que hay en la percepción visual y habilidades de la lectura inicial en preescolares de cinco años, Comas 2018. Esta investigación está sustentada por diversos estudios científicos y autores quienes fundamentan, que la percepción visual es una ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aburto Alva, Catherina Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción visual
Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar)
Conciencia fonológica
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio el objetivo fue determinar la relación que hay en la percepción visual y habilidades de la lectura inicial en preescolares de cinco años, Comas 2018. Esta investigación está sustentada por diversos estudios científicos y autores quienes fundamentan, que la percepción visual es una capacidad muy importante en la vida del ser humano, ya que contribuye al desarrollo del proceso lector. El estudio trabajó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, y diseño no experimental, de corte transversal – correlacional con dos variables. Con una población de 105 preescolares de cinco años. Se uso como técnica la observación y como instrumento el cuestionario para evaluar ambas variables. Obteniéndose los siguientes resultados, en la percepción visual el 34,4% están en un nivel de inicio y el 65,6% en proceso y logro, en la dimensión coordinación viso motora el 79,2% en inicio, y el 20,8% en proceso, en figura - fondo el 38,5% en inicio, el 39,6% en proceso y el 21,9% en logro, en la constancia perceptiva el 19,8% en inicio, y el 80,2% en proceso, en la posición en el espacio el 59.4% en inicio y proceso, y el 40,6% en logro, en las relaciones espaciales el 47,9% en inicio y proceso y el 52,1% logro. En las habilidades de lectura inicial el 21,9% están en un nivel de inicio, el 63,5% en proceso y el 14,6% logro, en la dimensión conciencia fonológica el 13,5% en inicio, el 67,7% proceso y el 18,8% logro, en el conocimiento del sonido y nombre de la letra el 40,6% en inicio, y el 59,4% en proceso, en la memoria de corto plazo el 34,4% en inicio y un 65,6% en proceso, en el lenguaje oral el 22,9% en inicio y el 77,1% en proceso. Se determinó que existió relación significativa entre la percepción visual y las habilidades de la lectura inicial en preescolares de cinco años, Comas 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).