El juego simbólico y la socialización en niños del nivel inicial en una institución educativa de Pasco, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el juego simbólico y la socialización en niños del nivel inicial en una institución educativa de Pasco, durante el año 2025, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que promueve una educación inclusiva y de calidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrella Baldeon, Janeth Yovana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175901
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175901
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego simbólico
Socialización
Integración social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el juego simbólico y la socialización en niños del nivel inicial en una institución educativa de Pasco, durante el año 2025, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que promueve una educación inclusiva y de calidad. La metodología fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, utilizando un nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes, aplicando un muestreo censal no probabilístico. Se empleó un análisis descriptivo e inferencial con la correlación de Rho de Spearman debido a la distribución no normal de los datos. Los resultados mostraron una correlación positiva muy alta (r = 0.988, p = 0.000), indicando que, a mayor nivel de juego simbólico, mayor socialización en los niños. También se encontraron relaciones significativas en las dimensiones de integración (r = 0.529, p < 0.05), comunicación (r = 0.645, p < 0.05) y actitud (r = 0.444, p < 0.05). En conclusión, el juego simbólico favorece el desarrollo integral de los niños, promoviendo una mejor integración social, habilidades comunicativas y actitudes cooperativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).