Participación Ciudadana en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el objetivo fue determinar el nivel de participación ciudadana. Se sabe que, mediante la participación ciudadana, se fortalece la democracia como forma de gobierno y como forma de vida, ya que permite la inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mestanza Cahuayme, Johann Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/15319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/15319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciudadano
Participar
Electoral
Asociativa
Opinativa
Civica
Partidaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el objetivo fue determinar el nivel de participación ciudadana. Se sabe que, mediante la participación ciudadana, se fortalece la democracia como forma de gobierno y como forma de vida, ya que permite la intervención directa de los ciudadanos en los diferentes niveles que existen en la organización política del país, y contribuye al desarrollo socioeconómico de nuestra nación, acortando la brecha que existe entre gobernantes y gobernados, logrando cambiar la percepción de estos últimos respecto de los primeros. Con respecto a la metodología, es una investigación de tipo básica, ya que se encarga del objeto de estudio sin considerar una aplicación inmediata. Asimismo, tiene un alcance descriptivo ya que se obtendrá información detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones (variables) con precisión. La presente investigación posee un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 3300 tomando como muestra 138 ciudadanos que realizan distintos trámites en las áreas administrativas de la Sede Regional de Educación, a los cuales se les encuestó realizándoles 36 preguntas, con 5 niveles de respuesta. El instrumento utilizado para recoger datos de la variable Participación Ciudadana fue adaptado en base a un cuestionario titulado “Para medir la participación. Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación (CCP)” validado por Samana Vergara Lope Tristán y Felipe José Hevia de la Jara. En ese sentido, los resultados de la encuesta realizada fueron tabulados, organizando la base de datos de acuerdo a los ítems por cada dimensión. Se presentaron los datos mediante tablas, frecuencias y figuras. En base a los resultados obtenidos, se ha demostrado que de los encuestados (100) de ellos presenta un nivel “Regular” (72%). Esto es un indicativo de que el nivel de Participación ciudadana resulta ser “Regular” de acuerdo a la encuesta realizada en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).