Relación del plan de comunicaciones de una institución estatal y participación ciudadana en comerciantes de un mercado SJL, elecciones 2016

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tiene por título “Relación del plan de comunicaciones de una institución estatal y participación ciudadana en comerciantes de un mercado SJL, elecciones 2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre el plan de comunicaciones de una institución estatal y la part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendizábal Ramón, Moisés Marcelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Comerciantes
Participación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tiene por título “Relación del plan de comunicaciones de una institución estatal y participación ciudadana en comerciantes de un mercado SJL, elecciones 2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre el plan de comunicaciones de una institución estatal y la participación ciudadana en comerciantes de un mercado en SJL durante las elecciones del 2016. La finalidad del plan de comunicaciones de una institución pública, es mejorar y sostener una buena participación ciudadana en cuanto a las elecciones, que cada ciudadano se encuentre informado y asista a sufragar. El trabajo de investigación busca investigar la relación existente entre el plan de comunicaciones y la participación ciudadana. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental – transversal y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 200 comerciantes del Mercado Modelo Caja de Agua de San Juan de Lurigancho, la muestra fue conformada por 132 comerciantes, distrito donde existe un alto índice de ausencia de sufragio, según la página oficial de la ONPE. Para dar con los resultados de la investigación, se empleó la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario de 18 ítems elaborado con base a la escala de Likert. El cuestionario estuvo validado por el coeficiente de la V de Aiken, después de ser aprobada por 3 expertos. Además, el índice de confiabilidad de Cronbach, realizado a través del programa estadístico SPSS, obtuvo como resultado 0,805 de confiabilidad. Finalmente, el estudio tuvo como resultado obtenido en la correlación del plan de comunicación y participación ciudadana arroja 0.602. Según Spearman existe una correlación positiva moderada, si bien en cierto la institución estatal emitió información positiva para que los ciudadanos puedan percibir, se debe optar por mejorar en otros escenarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).