Liderazgo directivo y clima organizacional en los docentes del nivel secundaria de una institución educativa distrito de Chao, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Chao, el cual se relaciona muy estrechamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capristan Vasquez, Juan Andres
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Docente
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Chao, el cual se relaciona muy estrechamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 4 educación de calidad. Su enfoque es descriptivo-correlacional, se trabajó con una muestra de 29 docentes, utilizando cuestionarios previamente validados para ambas variables. Los datos fueron analizados mediante pruebas de correlación de Spearman, considerando un nivel de significancia de 0.05. Los resultados evidenciaron una correlación alta y significativa (rho = 0.995, p < 0.05) entre liderazgo directivo y clima organizacional, indicando que a medida que mejora el liderazgo, el clima organizacional también lo hace. Además, se identificaron relaciones significativas en dimensiones específicas: capacidad organizativa (rho = 0.690), estilo democrático (rho = 0.758), gestión pedagógica (rho = 0.858), comunicación (rho = 0.877) y trabajo en la comunidad (rho = 0.864). En conclusión, el estudio valida la hipótesis que el liderazgo directivo influye positivamente en el clima organizacional, resaltando la importancia de estilos democráticos y pedagógicos en la gestión educativa. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para desarrollar estrategias que fortalezcan ambos aspectos en las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).