La competencia construye interpretaciones históricas y el aprendizaje cooperativo en ciencias sociales en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 14996-Chulucanas-2019

Descripción del Articulo

La investigación titulada “La Competencia Construye Interpretaciones Históricas y el Aprendizaje Cooperativo en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del VII ciclo de la I.E 14996-Chulucanas-2019”, estuvo centrada en determinar la relación existente entre la Competencia Construye Interpret...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fiestas Córdova, Domingo Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89442
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “La Competencia Construye Interpretaciones Históricas y el Aprendizaje Cooperativo en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del VII ciclo de la I.E 14996-Chulucanas-2019”, estuvo centrada en determinar la relación existente entre la Competencia Construye Interpretaciones Históricas y el Aprendizaje Cooperativo en la I.E 14996-Chulucanas. La investigación fue cuantitativa, de método hipotético deductivo, de nivel correlacional y diseño de no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 44 estudiantes del VII ciclo de Educación Secundaria de la I.E 14996-Chulucanas, siendo su muestra igual que la población. Para el recojo de la Información se utilizaron dos cuestionarios, uno para la variable Construye Interpretaciones Históricas y otro para el Aprendizaje Cooperativo. Evaluando en forma holística la capacidad para elaborar explicaciones históricas, el estudio encontró que ésta se relaciona de manera significativa (Sig.<0.05) con el aprendizaje cooperativo, lo que permitió aceptar la Hipótesis de investigación de que ambos aspectos se relacionan significativamente; este resultado además deja en evidencia, la necesidad de implementar estrategias cooperativas para mejorar las competencias históricas. La comunidad educativa tiene que cambiar algunas prácticas educativas que ayuden a mejorar los malos resultados que se vienen dando en las evaluaciones ECE en nuestra realidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).