Habilidades blandas en el aprendizaje de competencias investigativas en estudiantes de maestría de una universidad de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene el objetivo demostrar la influencia de las habilidades blandas en el aprendizaje de las competencias investigativas. Se encuentra inmersa en el objetivo cuatro de Desarrollo Sostenible, enfocado a la calidad educativa. Metodológicamente, el tipo de estudio es básico, enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Castillo, Liliana Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Competencias sociales
Investigación formativa
Investigación científica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene el objetivo demostrar la influencia de las habilidades blandas en el aprendizaje de las competencias investigativas. Se encuentra inmersa en el objetivo cuatro de Desarrollo Sostenible, enfocado a la calidad educativa. Metodológicamente, el tipo de estudio es básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal, transversal, una muestra de 120 participantes y un muestreo probabilístico aleatorio; el recojo de información se realizó con dos cuestionarios, una por cada variable, validado por juicio de expertos; la confiabilidad del instrumento se demostró con el Alfa de Cronbach siendo de 0.946 para la primera variable y de 0.892 para la segunda. El análisis se realizó con el estadístico SPSS27. Resultados descriptivos indican nivel alto, en las habilidades blandas (62.5%) como para las competencias investigativas (50.8%). En la inferencia, Nagelkerke (0.015) reveló una influencia significativa de una variable sobre la otra, confirmada con la prueba de Wald (48.446) y el p-valor (0.000 < 0.05) para el nivel bajo. Se concluyó, que existe influencia de las habilidades blandas en el aprendizaje de las competencias investigativas. Como limitación fue la recolección de datos para la muestra
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).