La autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 80536
Descripción del Articulo
La investigación tiene como bjetivo General: Determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco. En cuanto a las hipótesis de estudio se consideraron una Hipótesis A...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46198 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como bjetivo General: Determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco. En cuanto a las hipótesis de estudio se consideraron una Hipótesis Alterna: El autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco y una Hipótesis Nula: El autoestima no se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco. El tipo es correlacional y el diseño es Descriptivo –Correlacional (Hernandez y otros, 2006) La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80536 de Santiago de Chuco, 2019. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística por conveniencia. Para el presente trabajo de investigación se utilizó la técnica Observación sistemática, la cual sirvió para recoger datos referentes a las dos variables de estudio y como instrumentos Escala tipo Likert para la Autoestima y Escala tipo Likert para el rendimiento Académico Concluimos que la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco; con los resultados estadísticos se observa que la correlación de Pearson es = 0,937 (existiendo una correlación positiva muy alta) con nivel de significancia p = 0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05) la cual quiere decir que la autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los participantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).