La autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 80536

Descripción del Articulo

La investigación tiene como bjetivo General: Determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco. En cuanto a las hipótesis de estudio se consideraron una Hipótesis A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Mauricio, Nerida Raquel, Tafur Mendoza, Patricia Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como bjetivo General: Determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco. En cuanto a las hipótesis de estudio se consideraron una Hipótesis Alterna: El autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco y una Hipótesis Nula: El autoestima no se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco. El tipo es correlacional y el diseño es Descriptivo –Correlacional (Hernandez y otros, 2006) La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80536 de Santiago de Chuco, 2019. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística por conveniencia. Para el presente trabajo de investigación se utilizó la técnica Observación sistemática, la cual sirvió para recoger datos referentes a las dos variables de estudio y como instrumentos Escala tipo Likert para la Autoestima y Escala tipo Likert para el rendimiento Académico Concluimos que la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 80536 de Santiago de Chuco; con los resultados estadísticos se observa que la correlación de Pearson es = 0,937 (existiendo una correlación positiva muy alta) con nivel de significancia p = 0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05) la cual quiere decir que la autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los participantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).