Dramatización de fábulas y la expresión oral en estudiantes del quinto grado de primaria del Centro Poblado Pativilca, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dramatización de fábulas y la expresión oral en los alumnos. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional, con una población y muestra de 32 estudiantes. Se utilizó la técnica de la observación, l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135619 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135619 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dramatización Expresión oral Fábulas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dramatización de fábulas y la expresión oral en los alumnos. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional, con una población y muestra de 32 estudiantes. Se utilizó la técnica de la observación, los instrumentos fueron listas de cotejos, ambas fueron validadas y se obtuvo una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,7. Los resultados demostraron que existen variaciones significativas en el nivel de dramatización de fábulas de los estudiantes de quinto grado, con la mayoría mostrando un nivel "regular" y un porcentaje considerable con niveles "deficiente" y "alto". Además, un porcentaje considerable están en una etapa inicial de desarrollo en su expresión oral y existe una relación significativa entre las dimensiones de ambas variables. A través de la comunicación oral, los niños adquieren habilidades lingüísticas, cognitivas y emocionales que les permiten interactuar de manera efectiva con el mundo. Se concluye que se muestra una correlación significativa entre la variable "dramatización" y la "expresión oral". La correlación de Spearman de 0,821 indica una relación directa fuerte entre ambas variables, lo que sugiere que una mayor dramatización de fàbulas está asociada con una mejor expresión oral en estos estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).