Técnica del debate para mejorar la argumentación en estudiantes de Derecho 10º ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo-2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo principal demostrar si la técnica del debate mejora la argumentación en estudiantes de derecho 10° ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, 2019. Para ello, se realizó una investigación del tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental, que t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alza Collantes, Carlos Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Debates - Técnica
Hablar en público
Estudiantes universitarios - Actitudes
Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo principal demostrar si la técnica del debate mejora la argumentación en estudiantes de derecho 10° ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, 2019. Para ello, se realizó una investigación del tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental, que tuvo como población a 150 estudiantes de derecho del 10° ciclo, considerándose una muestra de 80 alumnos, los cuales fueron distribuidos en un grupo de control (40) y un grupo experimental (40). A ambos grupos se les aplicó una preprueba y una posprueba, pero el tratamiento solo fue aplicado al grupo experimental. Los resultados mostraron que antes del tratamiento ambos grupos presentaban un nivel de argumentación malo, mientras que, después de aplicar la técnica del debate, el grupo experimental alcanzó un nivel excelente (90%), mientras que el grupo sin tratamiento mostró en su mayoría un nivel regular (52.5%). A partir de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, aplicada para los datos obtenidos antes y después del tratamiento se concluyó que, con un nivel de significancia estadística del 5%, la técnica del debate mejora la argumentación de los estudiantes de derecho del 10° ciclo de la UPAO de Trujillo, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).