Violencia escolar, inteligencia emocional y empatía en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima, 2024

Descripción del Articulo

La siguiente Investigación, tuvo como objetivo general el identificar la relación entre la violencia escolar, inteligencia emocional y la empatía en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Carrion, Walter Manuel, Mora Briceño, Abril Atenas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150952
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Inteligencia emocional
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La siguiente Investigación, tuvo como objetivo general el identificar la relación entre la violencia escolar, inteligencia emocional y la empatía en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio no experimental de corte transversal y diseño correlacional – descriptivo. Con una muestra de 416 estudiantes de nivel secundaria, aplicando tres instrumentos para recopilar los datos, como el Cuestionario de violencia escolar (CUVE3-ESO), Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales o Trait Meta Model Scale (TMMS-24) y La Escala de Empatía Básica (BES), siendo adaptas a la realidad peruana con un índice de confiabilidad de 0.966, 0.937 y 0.915 respectivamente en su orden. En cuanto los resultados las variables de violencia escolar, inteligencia emocional y empatía no muestran una distribución normal por lo que se trabajó con una correlación de Rho de Spearman, presentando una correlación con una significancia menor a 0.05, por lo que la primera variable violencia escolar e inteligencia emocional (r-.296) y Empatía (r: -0.373) todos siendo una correlación inversa, por otro lado, Inteligencia emocional y empatía (r: 0.636) una correlación directa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).